Cabecera del Portal

Ruta por el entorno de Ubiña

RUTA COMPLETA: 13,5 km. 5 horas y media

DIFICULTAD: alta

PUNTO DE PARTIDA: Torrebarrio (Barrio de Abajo)

ACCESOS:

- Desde La Magdalena en dirección a Villablino, por Babia, al llegar a Puente Orugo se toma dirección a San Emiliano y se continúa hacia el puerto de Ventana hasta llegar a Torrebarrio.

- Desde Villablino, en dirección a León, por Babia, existe un cruce varios kilómetros después de Huergas que lleva a San Emiliano, desde donde se continúa hacia Asturias hasta llegar a Torrebarrio.

Collado Ronzón

LA RUTA:

La ruta comienza en el barrio de la Vega de la localidad de Torrebarrio; discurre por la calles del pueblo en dirección a la iglesia, aunque poco antes, se desvía para tomar una pista de nuevo trazado que asciende en dirección a Ubiña. Después de unos dos kilómetros de pronunciado ascenso, la ruta abandona la pista y cambia de dirección para dirigirse al Collado del Ronzón. Este tramo, coincide con la ruta clásica de ascenso a Peña Ubiña por lo que existe una vereda más o menos definida pero marcada con “hitos”, montones de piedra, que permite seguirla fácilmente. Desde el Ronzón, punto más elevalado de la ruta, se contempla una de las vistas más impresionantes de Babia. A partir de este punto, comienza un suave descenso por una zona de pastizal, llamada la Vega de Riotuerto, en la que no existen caminos ni veredas, pero que está suficientemente señalizada. La vega termina en un pequeño estrechamiento atravesado por el arroyo del Valle de Riotuerto y al final del mismo, se llega a la Vega de Candioches. Aquí, la ruta contacta con el camino que viene desde la Casa Mieres, situada en el Puerto de la Cubilla, desde donde se continúa descendiendo por una pista que discurre por el fondo del valle de Alcantarilla hasta llegar Pinos, final de la ruta.
 

Galería de Imágenes

Ruta por el entorno de Ubiña Ruta por el entorno de Ubiña

Documentos

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación