Cabecera del Portal
Está en: Inicio > MUNICIPIO > Nuesta Tierra

Nuesta Tierra

-

 

Flora, fauna, vegetación, aves, montañas, ganadería y gastronomía.

Babia, zona con bosques de robles, hayas, abedules y matorrales brezales -tojales y enebrales con arándanos.Esta vegetación natural de Babia la utilizan los ganaderos para alimento del ganado durante el invierno.

-
El catálogo florístico del Espacio Natural del Valle de San Emiliano recoge 1503 taxones; 96 taxones tienen interés regional o local y 33 de ellos se han incluido en el Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.

 

Diversidad florística:

• Orquídea de hasta 40 cm. de altura con tallo liso.
HÁBITAT: Aparece en prados y matorrales, desde mayo a julio.
• Orquídea de hasta 60 cm. de altura con hojas repartidas por el tallo.
con abundante humedad, desde mayo a julio.
• Orquídea de hasta 30 cm. de altura con tallo simple, verde o un poco rojizo.
HÁBITAT: Aparece en prados de montaña, desde marzo a junio.
• Drosera.
HÁBITAT: En turberas de esfagnos, prados inundados y turbosos de montaña, durante todo el año.
• Narciso menor, clavelines hasta 25 cm. de altura.
HÁBITAT: Aparece en herbazales en claros de diversos bosques, repisas de roquedos, crestones y pastos de montaña, desde febrero a junio.
• Campanilla de 15 cm. de altura.
HÁBITAT: Florece entre febrero y mayo en pastizales, cervunales o matorrales.
• Narciso de los prados (esta especie fue descrita por primera vez en la provincia de León). De 20 a 40 cm. de altura. Tallo sin hojas.
HÁBITAT: Florece entre marzo y mayo en pastizales y prados de siega con elevada humedad. No es consumida por el ganado debido a su toxicidad.
• Narcisos triandrus (junquillos blancos, campanillas).Hasta 30cm. de altura, tallo sin hojas.
HÁBITAT: Florece de febrero a junio. Aparece en pastizales con brezos, bosques y zonas rocosas.
• Orquídea de hasta 50 cm. de altura, con un tallo liso y glabro.
HÁBITAT: En prados y claros de matorrales de mayo a julio.
• Orquídea manchada hasta 40 cm. de altura con tallo liso.
HÁBITAT: Crece en prados de montaña y claros y orlas de bosques en los meses de mayo y junio.
• Violeta de agua. Tallos florales muy delgados, de hasta 20 cm. de altura.
Debe su nombre a la glandulosidad característica de sus hojas en la que quedan atrapados los insectos. Para atraer a las presas la planta utiliza un olor fúngico y el color verde-amarillento de sus hojas.
HÁBITAT: En bordes de riachuelos y arroyos, manantiales, turberas y lugares rocosos muy húmedos, durante todo el año.
 
-

 VEGETACIÓN:

La vegetación en Babia ha disminuido en favor de los pastizales que crecen en los puertos de altura y en los valles. En Villargusán, Torrebarrio y Candemuela se conservan robledales y hayedos en Torrebarrio.
-

 

AVES:

Guía sobre las aves que el caminante puede observar durante sus paseos por Babia. Le recomendamos el siguiente equipamiento:  prismáticos, guías de aves, cuaderno de campo, ropa cómoda y colores discretos. Pasar inadvertido, no gritar,  no hacer movimientos bruscos, no molestar a las aves y extremar el cuidado en la época de reproducción.
Podemos ver aves de alta montaña en Peña Ubiña: Águila real, chovas, bisbita alpino, roquero rojo, collalba gris, treparriscos, buitre leonado, alimoche, gorrión alpino y perdiz pardilla.

La peor amenaza para las aves son la tala de árboles, desecación de lagunas, incendios en los bosques, contaminación de los ríos, abandono de cultivos, empleo de plaguicidas, cebos envenenados, cables y tendidos eléctricos.

-

 

MONTAÑAS:

Accesos a Babia que comunica con Asturias a través de los puertos de Ventana, Somiedo y de la Cubilla.
Orográficamente está a los pies de la Sierra del Rebezo, donde se elevan Peña Blanca (1.914 m.), Peña Chana (2.103 m.), Cuetalbo (2.074 m.), Peña y Torre Orníz (2.175 m.), Picos Albos (2.187 m.) y Montihuero (2.152 m.).
El Alto de los Viganos (2.045 m.), peñón de Amena (2.012 m.), peña el Ranchón (2.162 m.), Alto de la Almagrera (1.931 m.) y el macizo de Peña Ubiña (2.417 m.)
Cumbres escarpadas y de alta montaña que se ha declarado Espacio de Protección Especial y Reserva de la biosfera, dadas sus características.
-

 

GANADERIA:

La ganadería de vacuno, caballar y ovina es la economía de la comarca. El ganado de vacuno y caballar están habitualmente por estos valles.  Desde hace mucho tiempo son famosos los caballos babianos, criados en pastos de la zona. La ganadería ovina supuso una importante fuente de riqueza.
Se celebran ferias muy importantes del caballo y concursos de Caballos hispano – bretón, en septiembre en San Emiliano, declarada de Interés Comarcal.
Hispano Bretón es una raza de caballo que se creó para ayudar en los quehaceres agrarios en las zonas de montaña, cruzando la yegua española con el caballo bretón traído de Francia. Hoy en día ya no se usa para trabajar en el campo, pero si para la producción de carne. En verano se suben a los puertos de montaña y solo reciben heno, paja y pienso sustituyendo a los pastos en situaciones puntuales de escasez.
Asociación Nacional de criadores de ganado equino de raza Hispano Bretón: www.hispanobreton.com
Asociación Hispano Bretón de Babia: en Babia podemos encontrar los mejores mastines, estos perros acompañaban a la ganadería de ovejas merinas trashumantes en los años 30. Pasan el verano en los puertos de Babia y el invierno en Extremadura con las ovejas merinas.
Nace una asociación en Babia para defender la raza del mastín: www.mastinbabia.babia.eu.

 

GASTRONOMIA

El yosco o botillo es un embutido muy famoso del bierzo. Los babianos lo conocen como yosco. Adobado con orégano, guindillas, ajomachacado, pimentón y sal.
Elaboración: cocinarlo a fuego lento en una cazuela cubierta de agua, durante dos horas, acompañarlo con repollo o cachelos cocidos.
 
Caldereta de cordero, caldereta de cabrito y carne de potro, es la gastronomía tradicional babiana.
 
Baile Chano.
Es el baile más antiguo de Babia, su ritmo es similar al de una jota. Se baila a ritmo de panderos, panderetas y castañuelas. A finales del siglo XIX se empezó a usar el acordeón para acompañar el baile. Al finalizar el baile el hombre levanta a la mujer en el aire, cogiéndola por la cintura.
 
La jota también es baile típico de Babia.
 
El traje regional babiano de hoy en día se compone del rodado, el faldón, la blusa, el mandil, las medias, el pañuelo de la cabeza, corpiño y chal para el cuerpo.

Galería de Imágenes

Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra Nuesta Tierra
Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación