Cabecera del Portal

Descubre en nuestras Rutas de Babia, la Reserva de la Biosfera

-

La montaña cantábrica que recorre el norte de la provincia de León cuenta con la mayor concentración de Reservas de la biosfera del territorio nacional. El valor ecológico, existencia de fauna única y el desarrollo de una actividad humana compatible con el medio ambiente, han permitido que existan seis espacios catalogados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: entre ellos Babia. La preservación de estos parajes es además imprescindible para la supervivencia de especies en peligro de extinción como el oso cantábrico y el urogallo.

-

Peña Ubiña domina el paisaje de Babia. La delicada vegetación y fauna de la zona, unida a las montañas calizas, convierten a Babia en un espacio de enorme interés ecológico. Habitan especies como el rebeco, jabalí, perdiz, lobo, diversos ejemplares de murciélagos, y aves como el águila, el alimoche y el gavilán. Respecto a la flora destacamos dos variedades puramente endémicas, como la saxifraga babiana y la centaurea janeri subespecie babiana. Hayas, robles y abedules sobresalen entre los pastizales y prados.

 

 

-

Desde nuestras Rutas recomendadas descubrirás la inmensidad de esta tierra, reserva de la Biosfera.

-

RECOMENDACIONES GENERALES A TODAS LAS RUTAS

Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes:

  • En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente; es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
  • La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición imprevista de simas que en ocasiones son muy profundad; no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
  • Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
  • Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
  • Po respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
  • Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
  • Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

 

-

Cada ruta cuenta con un folleto de apoyo disponible en CUATRO VALLES.

Documentos

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación