Cabecera del Portal

Chanfaina

Chanfaina

Ingredientes: Sangre de cordero, hígado de cordero, un trozo de la manta de grasa del cordero, del tamaño de una mano, ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, de 100 a 150 dl. de aceite de oliva virgen, una hogaza atrasada de 3 kg., una hoja de laurel y agua caliente.

1.- Se desmigaja la hogaza muy menudamente, evitando la corteza. Depositada en un recipiente, se le echa la sangre hasta que empape la miga, guardando una relación entre ambos componentes para que no quede la mezcla ni demasiado líquida ni demasiado espesa.
2- El hígado se trocea con una tijera en trozos minúsculos, algo que será fundamental.
3.- Preferentemente debe realizarse en caldereta, En ella se echa el aceite, que se deja calentar, momento en el que ponemos las hojas de cebolla sin picar; el laurel y la manta de grasa del cordero.
4.- Una vez rehogada y dorada la cebolla, se extraen de la caldereta la cebolla, el laurel y los restos de la manta de grasa.
5.- A continuación se vierte en la caldereta el hígado y se deja hasta que esté frito, a la vez que damos vueltas con una cuchara, que bueno será utilizar la de madera.
6.- En este punto se añade la miga de pan empapada de sangre hasta formar un puré, sin dejar de revolver porque de lo contraria se pegaría.
Es una cocción que debe hacerse durante 30 minutos, añadiendo agua caliente, siempre que lo necesite.
7.- Al cabo de este tiempo, se sala, se prueba y se agrega el ajo muy machacado, que se mezclará en medio vaso de leche entera. Se sigue dando vueltas hasta que todo quede bien mezclado, y se retira del fuego. Se come en caliente. Se recomienda, además, medir muy bien la cantidad de sal. Pasarse haría muy difícil su degustación.
________________________________________________
Receta de Virginia Álvarez Suárez (Torrebarrio).

Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación