Cabecera del Portal

Palacio de los Quiñones

A la entrada del pueblo de Rilolago se encuentra la Casa de los señores de Riolago, buena muestra de la arquitectura rural nobiliaria, de la prestigiosa familia de los Quiñones, cuyo escudo de armas preside el portalón de acceso y la entrada principal. El emblema heráldico alardeaba de su fama con la divisa.

A COSTA DE MI QUIÑÓN, DI A ESPAÑA EL MEJOR BLASÓN.

Podemos atestiguar la presencia aquí de esta familia desde comienzos del siglo XVI, cuando Suero de Quiñones Lorenzana fundó en 1512 el Mayorazgo de Riolago, permaneciendo en el lugar hasta que tuvieron que exiliarse a Francia siguiendo a la reina Isabel II.

Palacio de los Quiñones

El edificio principal parece ser que fue levantado en el siglo XVI, aunque se pueden apreciar claramente diversas modificaciones posteriores, unas producto de los incendios y demás avatares del tiempo, otras de la reciente restauración. Fue construido en su mayor parte con aparejo de sillarejo. Consta de residencia, con torre cuadrada, una pequeña capilla, caballerizas y demás dependencias, todo ello rodeado de una muralla, a modo de casa fuerte. En la portada de acceso, realizada con fábrica de sillería, se abre un arco de medio punto sobre el que se alza un frontón rematado con molduras curvas, donde campea el escudo familiar con los típicos veros y escaques de los Quiñones de León, timbrado con corona ducal.
__________________________

Extraído de "Guía del Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).

Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación