Cabecera del Portal

El Puerto de Ventana

El Puerto de Ventana

Vista panorámica de Babia de Yuso

Comarca: Babia

Municipio: San Emiliano

Mapa 1:25.000, Hoja 77-1V (Torrebarrio).

Accesos: el Puerto de Ventana se encuentra en el limite de Babia con Asturias entre las localidades de San Emiliano en León y Teverga en Asturias. El mejor punto de observación no se localiza en el alto del puerto sino unos 700 metros antes del mismo, en el PK. 15, ya que la vista es aún más amplia.

El Puerto de Ventana representa el paso natural entre las comarcas de Babia y Teverga, en Asturias. Se localiza a 1.587 metros de altitud, pemitiendo una magnífica vista del Valle de San Emiliano, la llamada Babia de Yuso.

Desde este punto se observa al este, el impresionante macizo de Ubiña con las cumbres de la Ubiña Grande (2.417 m.) y Ubiña Pequeña (2.197 m.) donde destacan las zonas de roca desnuda en las cumbres que al ir descendiendo, se van cubriendo progresivamente de pasto.

Al sur se presenta el fondo del Valle de San Emiliano, donde el paisaje está dominado por praderas divididas en fincas delimitadas por muros de piedra y alambradas.

También se adivinan los cultivos abandonados, en terrazas, que han sido parcialmente colonizados por matorral. Las únicas zonas forestales se asientan sobre el Monte Valtarón donde dominan los abedules y algunas hayas. Desde este punto sólo es posible observar dos localidades, la capital del municipio, San Emiliano y Genestosa. Existen además algunas edificaciones como brañas y apriscos donde se lleva el ganado en los meses de verano, así como la ermita de Poreinero, antaño ubicada al pie del camino que cruzaba el puerto.

En dirección oeste destacan, al fondo, los macizos calcáreos de los Picos Albos (2.065 m.), un pico de naturaleza silícea que se denomina Mono Negro (2.152 m.) y en primer término, algunos desbroces y plantaciones forestales.

Desde este mirador es posible observar las numerosas evidencias de la ¡ntensa actividad glaciar ocurrida, que se manifiesta en depósitos glaciares y fluvioglaciares, morrenas y circos glaciares además de la propia forma en U del valle.

 

El Puerto de Ventana

Tipo de interés: Paisajístico/ Didáctico.

Interés geográfico: provincial.

Fragilidad: baja.

Medidas de conservación: necesarias.

Figura de protección: Espacio Natural Protegido del Valle de San Emiliano (en trámite). Z.E.P.A,

Amenazas: usos agropecuarios.

Conservación: La preservación de los valores naturalcs de Babia de Yuso pasan por el mantenimiento de las actividades agropecuarias tradicionales. El abandono rural supondría profundos cambios en el paisaje y en la composición de la actuales comunidades de flora y fauna.

Rutas y paneles: Ruta señalizada: Por el entorno de Ubiña. Panel: Iglesia de Candemuela.

Recomendaciones: Cualquier época del año es favorable para acercarse hasta este punto.

Ermita de Porcinero
Sede Electrónica . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación