Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villasecino

Villasecino

Localidad situada en Babia de abajo situada al lado del rio "Luna" y con 36 habitantes. Es un pueblo de típica arquitectura babiana con casas de piedra y techumbres de losa muy propias para la nieve. Atraviesa el pueblo una presa de riego por lo que podemos decir que Villasecino es la Venecia de Babia.

Townsed, en su libro de viajes habla de don Ignacio Lorenzana y dice así: 

  • Señor de este pueblo, cuya casa es más bien elegante que magnífica y está en una situación encantadora ya que es imposible ver praderas mejor regadas o más fértiles que las de ese delicioso valle.
Villasecino

La casona" casa solariega de los Garcia - Lorenzana del siglo XVII que está flanqueada por dos torres donde se alojan los blasones de la familia, en la actualidad pertenece a una familia por lo que sólo puede verse por fuera.

Pero en las dependencias interiores se conserva el retrato del que habla Jovellanos en sus Diarios:

  • En Villasecino tiene su casa D. Ignacio Lorenzana, casado con la sobrina, Dña. María Manuela Cienfuegos. Hospedamos aquí.Buen edificio, renovado, con habitación de invierno y verano. Un retrato de cuerpo entero del prior D. Fernando García Lorenzana, tío del poseedor, de mano de Bustamante y firmado en 1743, siendo el personaje entonces de treinta y un años: es de lo mejor que he visto de esta mano. Es un voto a Nuestra Señora de la Portilla, pero la pintura de la Virgen no es buena.

La torre de la casa parroquial tiene un campanario único en la comarca. En la capilla del lado del Evangelio se encuentra la tumba de D. Lucas García Lorenzana. El retablo mayor tiene una imagen de Santa Ana con la Virgen sentada sobre sus rodillas.

Villasecino

A menos de un kilómetro del pueblo encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Lazado, donde cada 15 de agosto se celebra una romería. Hay una leyenda en Villasecino que cuenta que hace mucho tiempo la Virgen María, subida en un burro y con el niño Jesús en brazos, se apareció a los pastores pidiéndoles que construyeran una capilla en la pradera. Como prueba del milagro quedaron marcados en la piedra una mano de la Virgen, la huella de las madreñas que calzaba y los cascos del jumento.

La Fuente de la Esquilina tiene mucho encanto, pero en junio pierde bastante interés, ya que, queda seca. Aquí en el río luna están las truchas más saludables. León fue calificada como la primera provincia truchera de Europa por calidad y cantidad y el Luna tiene mucho que ver en esta decisión.

Por esta localidad transcurre una ruta ideal para realizar en bicicleta por el poco desnivel que tiene. En origen parte de Riolago hasta llegar a Villasecino para continuar hacia La Majúa y Candemuela.

Villasecino

Paseando por Villasecino.

No dejes de visitar la casa solariega del siglo XVII que perteneció a los García Lorenzana. Del mismo siglo data la iglesia parroquial que está coronada con un cimborrio y es obligado observar este tipo de campanario, único en la comarca. Si el visitante pasea a menos de un kilómetro del pueblo se encontrará con la ermita de Nuestra Señora de Lazado del siglo XVI. Cien metros más arriba pueden observar la peña erosionada por el agua que fluye desde la Fuente de la Esquilina. 

Además de observar las preciosas galerías que poseen la mayoría de las casas de esta localidad, y por lo que es conocido también el pueblo.

Villasecino te está esperando… 

FIESTAS DE VILLASECINO DE BABIA: Virgen de Lazado, 15 de Agosto.

Altitud: 1.200 m.

Coordenadas gps: 42.9516438,-6.0194813

Galería de Imágenes

Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino Villasecino
Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación