Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villafeliz de Babia

Villafeliz de Babia

Villafeliz es la puerta del Valle de Babia, a continuación de la Ermita de Pruneda que marca el fin de la comarca de Luna e indica que comenzamos a......"estar en Babia", uno de los principales destinos de la trashumancia que contó casi con doscientos habitantes, aunque actualmente apenas cuenta con unos 50.

Villafeliz de Babia

 Es obligado conocer los pozos del agua y los pozos de la nieve. Son pozos artesianos donde los vecinos hace años se aprovisionaban del agua fresca. El primero tiene planta rectangular con metro y medio de anchura. El otro tiene planta circular.

 Si el río Luna ya es famoso por sus truchas, el tramo del río a su paso por Villafeliz lo es aún más. También tienen una gran riqueza sus pastos en el valle que llaman El Puerto. Allí se encuentran varias de las más célebres majadas babianas. Algunas son de propiedad privada, otras pertenecen a la Sociedad de Villafeliz (Las Murias, El Melcherón o Los Hurrios).

Una de las rutas recomendables de hacer y disfrutar es la travesía completa de El Puerto, que te permite llegar hasta San Emiliano o incluso hasta Pinos y poder enlazar con la subida a Peña Ubiña.

"Ya duminandu la veiga, el pueblu, a la derecha, recostáu cuntra unos saderones grises chenus de arroyus sin agua. Entre las casas ya lus praus, na misma viega, pero fuera del dominio del ríu, están las tierras, llanas, unas grises, outras culuradas. Después están las de la ventina onde hubu una venta antiguamente, hoy un grupo de casas nuevas, barrio industrial del pueblo; así están también las kampas de la dwerna ya un poucu más allá las de el mouru y de lus trabesales"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)

 

Villafeliz de Babia

Paseando por Villafeliz de Babia


No dejes de visitar la iglesia de Santa Eulalia. Además de sus casonas y construcciones tradicionales. Es obligado conocer aquí los pozos del agua y los pozos de la nieve. La gran riqueza de Villafeliz es, sin duda, el coto de pesca truchero, muy cotizado, y también sus pastos.

Villafeliz de Babia te está esperando…

FIESTAS DE VILLAFELIZ DE BABIA: La Inmaculada, 8 de Diciembre.
Altitud: 1.180 m.
Coordenadas gps: 42.9472696,-5.9822542

Galería de Imágenes

Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia Villafeliz de Babia

Enlaces

Sede Electrónica . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación