Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Torrestío

Hórreo de Torrestío

El topónimo “torre-estío” evidencia una antigua instalación militar, “torre de verano” por afluir allí, a Torrestío, vaqueiros de alzada y transhumantes en busca de pastos. La torre se localizaba arruinada, al sureste del pueblo. “Estío” esa abreviación de “tempus aestium” que quiere significar “estación veraniega”.

Torrestío es un lugar de paz y remanso, enmarcado en un anfiteatro de montañas que cierra un valle sugestivo por donde fluye el arroyuelo que más abajo será tributario del Río Luna.

Torrestío

A Torrestío se accede desde la LE 481 un desvío a mano izquierda una vez que empieza el ascenso hacia el Puerto de Ventana, es el pueblo más asturiano de la provincia de León, tiene hórreos, practica la trashumancia, es decir, algunos propietarios llevan sus ganados durante la época invernal para Asturias, siguiendo por pistas se accede al Alto de la "Farrapona", que es otra de las puertas babianas al Parque natural de Somiedo en Asturias,  y al "Puerto de la Mesa" donde existen restos del camino romano.

Torrestío

Jovellanos conocía este lugar y lo describió así:

  • Antes con iglesia parroquial y población, pertenecía a Valdecarzana. Lo vendió al común de Torrebarrio y hoy es su término. Se llamó torrestío de abajo.
  • Lugar grande de más de cien vecinos, todos ganaderos. Por el invierno transmigran con todos sus ganados a los concejos de la costa y por el verano cuidan las mujeres el ganado mientras ellos se ocupan en la arriería.

Se refería Jovellanos a los Vaqueiros de Alzada asturianos, ganaderos que durante siglos practicaron la trashumancia.

En la actualidad, el ganado sigue siendo la principal actividad económica de la comarca; muchos de los pastos, destinados antiguamente a las merinas trashumantes, se dedican hoy a la crianza extensiva de vacas de carne y caballos hispano-bretones.

Torrestío, su nombre evidencia su pasado militar, cuando una torre defensiva controlaba los pasos de la montaña y el trasiego de ganados trashumantes hacia los frescos pastos estivales. La torre está ahora en ruinas.

EL HÓRREO

En Babia están especialmente en Torrebarrio y Torrestío, donde predomina el hórreo de tipo “asturiano”. En él se guardaban, lejos de la humedad del suelo y de los roedores, productos básicos que debían garantizar la subsistencia de la familia durante un año, como el grano, fruta, cebollas y otros productos cosechados a lo largo del verano y del otoño. Tras el sanmartín, la matanza se disponía también en el hórreo para que fuera curando a lo largo del invierno, por lo que éste debía estar siempre bien ventilado. Debajo solían estar los utensilios de labranza y el carro.

Torrestío

LOS HÓRREOS DE TORRESTÍO

Los hórreos son de planta rectangular, con pegollos de piedra o de madera. La caja se realizaba con tablones de madera verticales, de roble y se hacía un acceso a través de una escalera de piedra. El tejado, a cuatro aguas, es de teja, rematado con un pináculo. En algunos casos aparece un corredor aprovechando el vuelo de la cubierta, donde se colgaban a secar algunos productos. Los elementos decorativos son también funcionales, como ranuras para la ventilación.

Torrestío

El caminante pasará a través de paisajes de gran belleza – desfiladeros, torrentes, cascadas, lagos y asombrosos valles – verá grandes rebaños de ganado y también fauna silvestre. También punto de encuentro para montañeros y excursionistas, ya que parten tres rutas desde Torrestío; una de ellas hacia La Majúa atravesando paisajes hermosos con cascadas y al pie de Peña Orniz, otra parte hacia el Alto de la Farrapona donde podemos acceder a los Lagos de Saliencia o Somiedo y también podemos caminar por el “Camino Real de la Mesa” antigua calzada romana de la cual queda todavía algunos restos.

Volviendo a Jovellanos, en sus diarios describe la Foz, bella y abundante cascada que se despeña por la opuesta vertiente del río. El sitio por donde se descubre le llaman La Fauce con harta propiedad. El nacimiento más arriba, en una peña llamada Fuente de la Salud. 

Se puede ver la cascada de La Foz desde el pueblo y, es un lugar que el caminante no se debería perder.

Paseando por Torrestío.

No dejes de visitar la iglesia del siglo XVIII, la excepcional colección de hórreos, lavaderos y construcciones tradicionales diversas. En primavera rebosa la vida pastoril en Torrestío que es digna de ver.

También es interesante subir a los Puertos de Traspandu y alto de la Farrapona, es una travesía muy practicada por los aficionados a la bicicleta de montaña. Aunque la excursión a pie es dura merece la pena. Es muy fácil  llegar a la abundante y bella cascada de la Foz próxima al pueblo. 

Torrestío te está esperando…

FIESTA DE TORRESTÍO: 17 y 18 de Agosto.

Altitud: 1.387 m.

Coordenadas gps: 43.0459068,-6.0456948

Galería de Imágenes

TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO TORRESTÍO
Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación