Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Torrebarrio

Torrebarrio

Es el pueblo más grande y más habitado de la Babia baja, tiene tres barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo "Barrio", éste, tiene casa blasonada en el Barrio de los Señores, con ermita. El barrio de abajo, está enclavado en la LE-481, y Cubiechas está enclavado en la falda de Peña Ubiña es pueblo ganadero por excelencia, las vistas hacia y desde Peña Ubiña son fascinantes, es el único pueblo de Babia, con "brañas" hay en sus terrenos una mata de haya y abedul; como especie protegida el acebo.

Torrebarrio es famosa por ser el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa, aunque también se puede partir desde el pueblo de Villargusán. Esta cima tiene una altura de 2400 metros y es la más visitada por montañeros y excursionistas

Torrebarrio

La iglesia de Torrebarrio será quizá el más bello templo de Babia. La voz de la campana grande hace referencia a una coyuntura histórica que laceró la vida de Torrebarrio.

Tuvo su castillo en la «peña del Castillo», y no es extraño porque Alfonso II el Casto defendía las Asturias levantando fortificaciones acastilladas en las vías de acceso por la montaña leonesa. Posteriormente las piedras de dicho castillo fueron utilizadas para la construcción de la Iglesia del pueblo.

Torrebarrio es lugar de casonas de sillería; a los pies de la atalaya de la iglesia está la casona que llaman «de los señores», con blasón, cruz de Malta y capilla aunque es dudosa la existencia de señor alguno de vidas y haciendas en Torrebarrio. Hay una leyenda que habla del feudal de Torrebarrio y la muerte de dos amantes en Peña Ubiña. 

Torrebarrio

Jovellanos a su paso por Torrebarrio en junio de 1792 lo describió así: 

  • Pueblo con tres barriadas al pie de una peña, con un riachuelo y, en llano, casas pajizas, una hermitica nueva e iglesia renovada sobre una gran peña. Acabo de subir hasta allí y reconocer las ruinas de un castillo que ocupó todo el llano que existe en derredor.

La iglesia está dedicada a san Claudio, la fiesta se celebra el 3 de diciembre. Desde ahí salen montañeros que van a escalar Peña Ubiña.

  • Como está en lugar tan guapo y tan visible, esta iglesia debe de ser la más fotografiada en la comarca. Desde ahí salen continuamente montañeros que van a escalar Peña Ubiña. Y que no se me olvide decirles que ese cartel turístico que hay junto al pilón de la plaza tiene un error. Dice que Jovellanos encontró alrededor de la iglesia las ruinas de un castillo que debió tener 304 torres. Al parecer Jovellanos escribió “tres o cuatro torres”, que ya está bien. Hay otra capilla en el pueblo, es la de Nuestra Señora de Porcinero. Queda a una legua de aquí, debajo del puerto de Ventana, en el valle de Chamuergos. El 15 de agosto se celebra allí una romería con misa y baile.
 

Paseando por Torrebarrio.

No dejes de visitar la iglesia de san Claudio con Peña Ubiña al fondo. El pueblo tiene otra capilla muy bonita y una ermita que no se pueden perder, la de Nuestra Señora de Porcinero, aunque queda a una legua de Torrebarrio es un bonito paseo que merece la pena realizar. El visitante también puede observar casonas y construcciones típicas en los tres barrios.

Y sin duda si lo que te gusta es la montaña no puedes dejar de visitar este pueblo y partir hacia Peña Ubiña.

Torrebarrio te está esperando…

Torrebarrio

FIESTAS DE TORREBARRIO: San Juan Bautista, 24 de Junio y San Pedro, 29 de Junio.

Altitud: 1.260 m.

Coordenadas gps: 43.0065788,-5.9962099

Galería de Imágenes

Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio Torrebarrio
Sede Electrónica Atencion ciudadanos . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación