Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Pinos

Pinos

Pinos se encuentra a dos kilómetros de San Emiliano, a orillas del río de la Alcantarilla y cuenta con 62 vecinos.

A Pinos se accede desde San Emiliano por la LE-482, pueblo pequeño en el fondo del valle, que tiene muy buenos pastos, aparte de los comunales de dicha localidad y de los existentes en los "cuerrabos" también están los denominados puertos de Pinos, vendidos por la Fundación Sierra Pambley al Ayuntamiento de Mieres y que los lugareños de los Pueblos de Pinos, San Emiliano, Villargusán y Candemuela tienen en unos o en otros derechos de Pastos para sus ganados. 

pinos

 Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, creador de la fundación que acabaría subastando Pinos a su muerte. Heredó escudos y blasones, cartas de hidalguía, un espíritu y tradición liberal y un amplio patrimonio de casas en Madrid, León, Villablino y Hospital de Órbigo, fincas y cabaña ovina. En verano utilizaba los puertos de la Cubilla en Pinos de Babia. Es el “salvador” de los derechos de los babianos en Pinos.

La iglesia de San Pelayo se encuentra en lo alto del pueblo con el campanario separado de la nave principal con un retablo sencillo. Abajo está el edificio de la escuela, construido hacia la mitad del siglo XX y ahora sin niños.

Pinos

Siguiendo la pista de tierra llegamos al Puerto del Palo, una explanada preciosa, con ermita y taberna de temporada por el verano en la que también existen "cabanos".

Desde Pinos se pueden realizar varias rutas. La más conocida y también la más impactantes es el ascenso a Peña Ubiña, con unas increíbles vistas desde el Puerto de Pinos. También puede realizarse una ruta a San Emiliano y otra a la localidad de Villafeliz de Babia. La primera de ellas atraviesa la zona conocida como “Naves” con unas vistas panorámicas de Babia dignas de admirar. Y por último el camino hacia Villafeliz de Babia también digno de mención con un camino que permite un descenso prolongado hacia la localidad y con unas vistas increíbles.

Pinos

Paseando por Pinos

No dejes de visitar la iglesia de San Pelayo y su admirable retablo, la escuela de mediados del siglo XX y las construcciones tradicionales en el pueblo. No puedes pasar por alto la panorámica desde el Puerto de la Cubiella y La Veiga de Candioches. Pinos te está esperando…

FIESTAS DE PINOS: San Pelayo, 26 de Junio

Altitud: 1.270 m.

Coordenadas gps: 42.9827795,-5.9793017

Galería de Imágenes

Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos Pinos

Enlaces

Sede Electrónica . Portal de Transparencia Noticias, agenda y bandos de San Emiliano de Babia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 59 40 29
  • Centro de Salu...: 987 39 57 50
  • Farmacia Lda. ...: 987 59 40 18
  • Cuartel de la ...: 987 59 41 11
  • Taxi Babia: 679 34 75 21
Más teléfonos
Financiación